Si vas a venir a España como estudiante y tu estancia supera los 90 días o no eres un ciudadano comunitario, necesitas solicitar un visado de estudiante. Recuerdas que no puedes estar de forma irregular en España.
Si quieres vivir en España, pero no tienes la necesidad ni intención de trabajar, puedes solicitar la residencia no lucrativa, que tiene validez de hasta 1 año (renovable). Los principales requisitos están ligados a los medios económicos y a la contratación de un seguro médico. Consúltanos.
Si eres familiar de un ciudadano comunitario y tu país no forma parte de la lista de países exentos de visado, para entrar en España y solicitar este permiso directamente el territorio español tendrás que solicitar el visado de familiar comunitario. Una de las formas más usadas para reunirte con tu familia viviendo en España.
Es una autorización temporal que solicita el empleador para que un extranjero que no se halla ni resida en España pueda ser contratado. El trabajo que va a realizar el trabajador debe estar incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que publica trimestralmente el Servicio Público de Empleo Estatal o que las cualificaciones y/o experiencias profesionales de este trabajador lo hagan exento de pasar por este listado
Si quieres residir en España y realizar un trabajo de forma autónoma, debes solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Tendrás que señalar el tipo de actividad que pretendes desarrollar, demostrar una cualificación profesional que pueda respaldar el proyecto, si es el caso, y elaborar un plan de negocio para presentar tu proyecto empresarial, para que el gobierno determine si este es viable.
Es un permiso de residencia y trabajo pensado para un tipo de extranjero que venga a desarrollar un puesto cualificado, técnico y/o de confianza, que requiere cierta experiencia o una formación muy específica. Este permiso tiene ciertas ventajas respecto al permiso de trabajo regular, por ejemplo, podrás residir hasta dos años en vez de uno, si el proyecto de la empresa tiene esta duración.
Si resides legalmente en España y quieres que tus familiares directos vengan a residir aquí, solicita un visado de reagrupación familiar. Puedes traer a tu cónyuge o pareja estable comprobada, tus hijos y los del cónyuge menores de dieciocho o discapacitados y ascendientes mayores de sesenta y cinco años que dependan económicamente de ti.
Si quieres venir de turismo más de 90 días y no eres nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país que forme parte del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, ni tampoco tu país está en la lista de países exentos de visado para entrar en el Espacio Schengen, tendrás que solicitar un visado de turismo para entrar en España.
Es un tipo de residencia especial para todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que deseen trasladarse a territorio español, con el objetivo de realizar una importante inversión en España (activos financieros, inmuebles o proyectos empresariales), que les dé derecho a obtener un permiso de residencia. Consúltanos.
Desde BCN021 ofrecemos muchos otros servicios relacionados con asesoría y trámites de extranjería.
No dudes en preguntarnos y te informaremos de todo.
Pueden solicitar la nacionalidad española por esta vía: los que han estado sujetos a la patria potestad de un español, hijos de padre o madre español nacido en España, aquellas personas adoptadas por españoles una vez pasados los dieciocho años de edad y aquellas personas cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad.
Si has perdido la nacionalidad española y quieres recuperarla, debes residir legalmente en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de los emigrantes. Además, puede ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales. Este procedimiento se comienza a través de una solicitud en el Registro Civil español del domicilio del ciudadano en cuestión (directamente en España o a través de los consulado), y se resuelve por la Dirección General de los Registros y del Notariado por delegación del Ministro de la Justicia.
¿Una nueva vida viene en camino? Ten en cuenta que, cuando llegue, has de registrarla en el Registro Civil.
La inscripción de nacimiento es el asiento registral, extendido por el encargado del Registro Civil, que hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvieron lugar, identidad, sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito. El nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de estos es necesaria su inscripción en el Registro Civil.
Este trámite debe ser realizado presencialmente ante al encargado del Registro Civil directamente en España o en los Consulados de España (en este último caso solo se aplica para los hijos/as de españoles/as nacidos en el extranjero y primeramente necesitan haber sido registrados en el país de nacimiento).
En España el registro también puede ser realizado a través del centro sanitario público donde se haya producido el nacimiento.
Además de visados y nacionalidad española, te asesoramos en cualquier otro trámite que necesites realizar ante los consulados de España. Dejamos aquí un listado ejemplificando algunos de estos trámites.
Si no has encontrado lo que estabas buscando, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso. Te guiaremos y aconsejaremos sobre los trámites o vías de actuación necesarios para ponerle solución.
Desde BCN021 ofrecemos muchos otros servicios relacionados con asesoría y trámites de extranjería.
No dudes en preguntarnos y te informaremos de todo.
Gabriela llegó a España el 2016 con una autorización de residencia no lucrativa. Al intentar modificar esta autorización para la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia (había abierto una empresa con su marido) al año siguiente, debido a problemas en el trámite, le denegaron la solicitud. Tras haber pasado por varias asesorías, muchos problemas y otra denegación más al intentar la solicitud de un arraigo social, Gabriela nos buscó muy descontenta y frustrada.
Nos contó su historia y vimos que había la posibilidad de regularizarla a través de su hija menor, ya que hacía poco había adquirido nacionalidad española.
Tras haber estado más de 4 años de forma irregular en España y muchas dificultades durante estos años, hemos logrado volver a regularizar a Gabriela, que hoy disfruta de una residencia de 5 años, pudiendo trabajar sea por cuenta propia o ajena.
Elven llegó a España solo. Una de nuestras expertas estaba acompañando a una cliente durante un trámite y conoció a Elven. De nacionalidad portuguesa, había conseguido un trabajo en España, pero necesitaba ayuda para solicitar su NIE como ciudadano comunitario (Certificado de Registro de Ciudadano de la UE), para que la empresa pudiera darle de alta en la Seguridad Social y él pudiera empezar a trabajar. Así hicimos.
Muy satisfecho con nuestra asesoría, nos volvió a contactar unos meses después, de esta vez para traer a su familia (hija y pareja), que vivía en Mozambique. Hemos tramitado el visado de familiar comunitario de su pareja en el Consulado de España en Mozambique que, aunque no estuviera registrada, tienen una hija en común y así pudimos demostrar el vínculo entre Elven y su compañera. Una vez en España, dimos continuidad en el trámite de la residencia de familiar comunitario con la Oficina de Extranjería, así como solicitamos también el NIE de su hija menor con la Policía Nacional pues ella, igual que su padre, tiene la nacionalidad portuguesa.
¡Así que ya tenemos toda la familia reunida y regularizada viviendo en España!
Renan contactó con nuestra asesoría cuando ya estaba en el territorio español. Se había matriculado para hacer un curso del idioma español, pero no sabía cómo solicitar la autorización de estudios. Como le quedaba poco tiempo, ya que la solicitud debe ser realizada dentro de los primeros 60 días de los 90 días de la estancia de turismo, además de haberle asesorado sobre los documentos y analizado los mismos, le hemos asesorado en la apertura de su cuenta bancaria, contratación de seguro salud, alta de empadronamiento, solicitud del certificado médico, para que pudiéramos hacer su solicitud.
Tras salir la resolución favorable, pasados los meses, Renan volvió a buscarnos para que volviéramos a asesorarle en su renovación de la autorización de estudios, ahora para estudiar un máster en España. Igualmente le hemos guiado en todo que necesitaba y ya tiene su permiso renovado. Ya nos dijo que volverá a renovar otra vez sus estudios y que quiere contar una vez más con nuestra asesoría.
El hijo del Sr. Ezequiel buscó nuestra asesoría informando que su padre era hijo de padre y madre españoles de origen, que emigraron a Brasil muy jóvenes, en la década de 40. Con los abuelos ya fallecidos, el nieto no sabía si su padre seguía teniendo el derecho a la nacionalidad española. Le explicamos que aún habiendo nacido en el extranjero (Brasil) y sin que sus padres hubieran inscrito su nacimiento en el consulado de España en Brasil, el Sr. Ezequiel era español igualmente, pues sus padres eran originariamente españoles (nacidos en España). Bastaba que uno de ellos fuera inclusive.
Hicimos toda la gestión del trámite con el consulado, orientamos sobre los documentos necesarios, analizamos todos los documentos, hicimos la búsqueda de los certificados de nacimiento de los padres del Sr. Ezequiel en el Registro Civil de la Provincia de Granada (Comunidad Autónoma de Andalucía), que enviamos a su domicilio en Brasil y hoy, a los 90 años, el Sr. Ezequiel ha podido recuperar su nacionalidad española y está muy contento por eso. Igualmente hemos aprovechado para solicitar su pasaporte, que ya está en sus manos para que pueda venir a conocer la tierra de sus antepasados.

Fabiana nos contactó solicitando nuestra asesoría para ver el modo de residir en España. La clienta nos explicó la importancia de tener éxito en este procedimiento, pues ya había vivido en España con otro tipo de visado y al intentar renovarlo, la asesoría contratada al momento no logró una resolución favorable. De este modo tuvo que volver a su país para una vez más organizarse y poder volver a vivir en España.
La Residencia No Lucrativa es una autorización que está prevista en la normativa de extranjería y que permite al ciudadano extranjero residir en España siempre y cuando disponga de medios económicos para residir sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral. Esta solicitud solamente puede ser realizada por el extranjero en su país de origen.
Hemos analizado su perfil y constatamos que ella cumplía los requisitos necesarios. Le asesoramos durante todo el procedimiento, desde el análisis de los documentos, que, en el caso de este visado, el requisito principal a ser cumplido es el de orden económica, ya que, para poder vivir en España sin trabajar es necesario acreditar que posee medios económicos propios o unos ingresos regulares que permitan eso.
La cita en el consulado fue marcada para el 02/09/21 y en 18/10/21 Fabiana ya tenía su visado aprobado. Fabiana llegó a España en 05/11/21. Dejamos todo organizado para su llegada, pues la finalización del trámite se da con el alta de empadronamiento y con la solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). El 26/11/21 ella ya estaba empadronada y ya había solicitado su TIE, pudiendo así seguir con su vida tranquilamente en España.

Brenno nació en España el agosto de 2021. Hijo de padre y madre brasileños, por esto no tenía concedida automáticamente una nacionalidad de origen, ya que la ley de Brasil no reconoce como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus nacionales, es por ello por lo que España, para evitar que estos niños sean personas apátridas, les concede con valor de simple presunción la nacionalidad española.
A pesar de ser un procedimiento previsto en ley, hay mucha dificultad para conseguir la cita presencial con el Registro Civil competente, imprescindible para la realización del trámite que debe ser realizado obligatoriamente de manera presencial. En muchos casos, además, sin una justificación plausible, algunos registros civiles archivan el trámite sin resolverlo. Pero, como los padres buscaron nuestra asesoría, no dejamos que ningún error pudiera perjudicar el trámite.
Tras muchos meses de espera, pues solo había cita disponible para junio del presente año (2022), Brenno ya tiene su partida de nacimiento, es decir, ya es español. Además, también tramitamos su DNI y pasaporte español. Ahora los padres ya pueden llevar a Brenno para que conozca a sus familiares en Brasil.

Al aceptar, nos autorizas para poder enviarte información sobre los productos y servicios de BCN021. Puedes darte de baja en cualquier momento y consultar nuestras políticas de privacidad aquí.