Los matrimonios mixtos para la sociedad son aquellos en los que se casan dos personas de diferente cultura, raza o religión. Desde el punto de vista jurídico, se trata del matrimonio formado por una persona española o comunitaria y de un país de tercer estado, es decir, no comunitario.
Hay ciertos trámites que deben llevarse a cabo para poder celebrar este tipo de unión de forma legal. Su regulación se basa en evitar matrimonios fraudulentos para obtener la nacionalidad española. A continuación, te explicamos el procedimiento y todo lo que debes saber para hacerlo efectivo.
Requisitos básicos de un matrimonio mixto
Todos los ciudadanos españoles o comunitarios y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España sea cual sea su situación legal en el país. Por lo tanto, aunque una persona esté en situación irregular en España, tiene derecho a contraer matrimonio.
Existen unos requisitos básicos que deben seguirse para celebrar un matrimonio mixto, se establecen en el Código Civil:
- Ambos contrayentes deben ser mayores de edad, o en su defecto menor de edad pero emancipados.
- No deben contar ya con un vínculo matrimonial no disuelto.
- No pueden contraer matrimonio si los contrayentes son parientes directos de consanguinidad o adopción, tampoco los colaterales si lo son hasta el tercer grado.
- No debe existir condena por muerte dolosa de otro cónyuge o de una persona con vínculo afectivo análogo a la relación matrimonial, excepto si hay una dispensa judicial.
Expediente de matrimonio mixto
Es obligatorio en el matrimonio entre español y extranjero tramitar un expediente gubernativo de matrimonio. Se realiza en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges y su finalidad es verificar las intenciones de ambas partes y que no es un matrimonio de conveniencia. La legislación española entiende por este tipo de matrimonios los celebrados con el objetivo de obtener los beneficios que conlleva la nacionalidad española, sin que exista realmente una verdadera unión sentimental.
Los matrimonios de conveniencia son considerados fraude de ley y por consiguiente son nulos de pleno derecho. Además, conllevan una multa que puede alcanzar los diez mil euros.
Documentación a presentar por el contrayente español
La documentación que deben entregar los contrayentes en el registro civil es distinta para los españoles y extranjeros. Para el cónyuge español es la siguiente:
- DNI o en su caso pasaporte en vigor.
- Certificado literal de nacimiento. Debe estar vigente, ya que normalmente tienen una fecha de caducidad de tres meses.
- Certificado de empadronamiento vigente. En el caso de que el contrayente español haya residido en un municipio de menos de 25 000 habitantes, en los dos últimos años, se debe publicar un anuncio o edicto en el registro civil o el Juzgado de paz antes de celebrar la boda. Su finalidad es comprobar si alguien tiene alguna objeción legal a dicha unión.
- Certificado de estado civil.
Documentación a presentar por el contrayente extranjero
En el caso del cónyuge extranjero la documentación que debe presentar para el expediente debe estar legalizada y traducida al español por un traductor jurado. Los documentos generales son los siguientes (el Registro Civil de algunas comunidades autónomas pueden requerir documentación adicional):
- Certificado literal de nacimiento. Debe estar vigente, ya que normalmente tienen una fecha de caducidad de tres meses.
- Pasaporte o NIE en vigor.
- Certificado consular sobre la necesidad de publicación de edictos. Y, si es así, cómo ha de hacerse.
- Certificado de estado civil del ciudadano extranjero.
Procedimiento para celebrar un matrimonio mixto
Una vez entregada toda la documentación, los cónyuges son citados para una entrevista por separado de la mano del responsable del Registro Civil. Es un paso muy importante y de ello depende que se apruebe o deniegue el matrimonio. Su objetivo es verificar que ambas partes desean casarse y no lo hacen por conveniencia. Se suelen plantear cuestiones sencillas pero cuya respuesta demuestra que existe una verdadera relación. Por ejemplo:
- Fecha del aniversario de la relación.
- Oficio o profesión de la otra parte.
- Regalos especiales que ambos se han hecho.
- El destino del último viaje que han realizado juntos.
- Los gustos culinarios de la pareja.